, , , , , ,

Rebranding: una apuesta al minimalismo

En posts anteriores hablábamos de que el futuro de la moda es digital, y hoy aseguramos que el presente es minimalista.

En los últimos meses, hemos visto a muchas de las empresas más importantes de moda invirtiendo en el rebranding de su marca, lo cual nace, en la mayoría de los casos, de una tendencia hacia lo más simple. Pero, ¿qué es el rebranding? y ¿cuáles son los motivos estratégicos que pueden llevar a una marca a plantearse un rebranding?

El rebranding es una estrategia de marketing que permite realizar cambios en la identidad corporativa de una marca o producto. Esto lo hace ayudándose de elementos como el naming, la tipografía, la identidad visual, el logo, entre otros, incluso llegando más allá de un restyling de marca, en ocasiones se cambia por completo la marca, su ADN y el nombre de la misma.

Los motivos para plantearse un cambio de alguno de estos elementos pueden ser, entre otros:

Un claro ejemplo es Inditex, que el pasado mes de junio de 2022, su nueva presidenta, Marta Ortega Pérez, anunció el inicio de esta nueva etapa de rebranding de marca en el logotipo Inditex, con la apuesta por el color negro y un aspecto minimalista y aesthetic afirmando que Inditex tiene “un gran futuro” por delante.

Nuevo Logotipo de Inditex. Del «todo al rojo» al «total black»
Nuevo rebranding en Web corporativa Inditex.com

Con esta nueva estrategia, Inditex se acerca cada vez más al lujo y a la elegancia, desvinculándose paulatinamente del fast fashion que caracteriza a todas sus ocho marcas (Zara, Massimo Dutti, Pull & Bear, Berhska, Stradivarius, Oysho y Zara Home).

No sorprende por tanto, la presentación este mismo mes de Septiembre de la creación de una colección «Narciso Rodríguez x Zara», recuperando algunos de los diseños más icónicos de este creador, uno de los emblemas del minimalismo en la moda. 

Colección «Narciso Rodríguez x Zara» a la venta desde el 8 de septiembre de 2022.

La industria del lujo fue la primera en apostar por esta tendencia de estilo minimalista, estos cambios en su identidad visual lo hemos podido observar en marcas como Balenciaga, Burberry, Calvin Klein, entre otras. Incluso se ha llegado a comparar este nuevo estilo minimalista con llevar un “vestido negro”, pues a pesar de no ser llamativo en exceso, siempre es percibido como elegante.

Si bien la idea de crear una nueva identidad sobre una marca es parte de una estrategia de marketing, no se pueden dejar de lado los aspectos legales, como lo son:

En ese sentido, la ley que regula las marcas y nombres comerciales (Signos Distintivos) en España  es la Ley 17/2001 de 7 de diciembre de Marcas.

Lo recomendable, sería una vez realizado el rebranding registrar este cambio en la OEPM aunque el cambio sea insignificante, pero, todos sabemos los costes que supone el registro. Entonces… ¿Se puede modificar un signo ya registrado?

La marca o el nombre comercial registrados no pueden ser modificados (art.33 de la Ley 17/2001, de Marcas). No obstante, de acuerdo con este mismo artículo, si la marca incluye el nombre y la dirección del titular, toda modificación que no afecte sustancialmente a la identidad de la marca tal como fue registrada originalmente, podrá registrarse a instancia del titular.

En el caso de una modificación sustancial, por ejemplo, porque la empresa cambia de logo, sí deberá solicitarse un nuevo registro. No es necesario renunciar al registro anterior, pues seguirá en vigor al menos hasta que llegue su fecha de renovación salvo que se renuncie expresamente a él.

De acuerdo con la OEPM, El Manual Armonizado en Materia de Criterio de Marcas, contiene disposiciones referentes a las variaciones de marcas no aceptables, señalando que:

Por tanto, esta tendencia de estilo aesthetic en los diseños de la imagen de las marcas apostando por lo sutil y sofisticado ha conquistado a las grandes marcas de moda, no sólo a las marcas de lujo, las cuales han seguido este camino estético común de minimalismo para transmitir una imagen más simple pero también más elegante. El mundo está cambiando y nos debemos adaptar.

¿Cambiarías la imagen de tu marca para adaptarte a las modas minimalistas?

¡Nosotros tenemos una imagen renovada! Te invitamos a darte una vuelta por la página y echar un vistazo para que veas el nuevo estilo minimalista que hemos adoptado: www.fashiondigitallaw.com

«Una marca no es aquella que no imita a nadie, sino aquella a la que nadie puede imitar». Andy Stalman

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: