El Futuro de la moda: Implicaciones legales y de IP alrededor del metaverso

Into The Future Of Fashion: Rise Of Digital Fashion
Into The Future Of Fashion: Rise Of Digital Fashion

¿Qué es un Metaverso? ¿Qué es Meta? ¿Por qué es tan importante?

Tras el anuncio del cambio de nombre de Facebook a Meta han surgido muchas dudas que nos llevan a preguntarnos ¿Cómo sería la vida en el mundo digital? ¿De qué manera están protegidos los derechos de usuarios? y más aún, ¿Cómo puede verse regulado un mundo digital en el están involucradas millones de creaciones y diseños que pueden ser falsificados fácilmente?

Facebook's parent company is now named Meta | Rock Paper Shotgun
«Con el tiempo, espero que seamos vistos como una empresa metaversa», afirma Zuckerberg.

“De ahora en adelante, primero seremos Metaverse, no Facebook», dijo Zuckerberg.

Este nuevo nombre también invita a las personas a participar en su «próximo capítulo»: un viaje en 3D hacia el metaverso, con el que Zuckerberg continúa su legado visionario de la compañía en Internet.

¿QUÉ ES EL METAVERSO?

El término metaverso fue acuñado por primera vez por el escritor Neal Stephenson en su novela de ciencia ficción Snow Crash. Lo que parecía ciencia ficción es una realidad actual que se ha extendido a la moda digital, la realidad aumentada, las tiendas virtuales, etc., lo que explica por qué tantas marcas utilicen el metaverso para seguir siendo relevantes.

ILLUSTRATION HAND PRINTED BY HANNAH COUSINS, EXCLUSIVELY FOR VOGUE BUSINESS

El metaverso puede entenderse como un espacio donde convergen el mundo físico con el mundo digital. Un espacio en el que las personas puedan jugar, socializar, e incluso trabajar y generar ganancias.

El experto en metaverso, Matthew Ball, socio de Makers Fund afirma que «la mejor manera de entender el metaverso es pensar en la idea de que pasaremos una cantidad cada vez mayor de nuestras vidas conectados a simulaciones virtuales persistentes» y que “el metaverso debería producir la misma diversidad de oportunidades que vemos hoy en la Web

El «metaverso» tiene como objetivo combinar el mundo real y el mundo virtual para que podamos crear nuestras propias identidades y unirnos en chats, videollamadas, videojuegos e incluso conciertos con amigos y familiares.

En todos ellos, se presta especial atención al NFT* y al contenido virtual asociado a nuestra cuenta en cualquier sitio web.

* NFT es un activo digital que representa objetos del mundo real como arte, música, elementos del juego y videos. Se compran y venden en línea, frecuentemente con criptomonedas, y generalmente están codificados con el mismo software subyacente que muchos criptos.

Por tanto, puede conceptualizarse como una combinación de capas digitales sobre el mundo físico, mundos inmersivos en los que habitamos e interactuamos a través de avatares (de una manera muy similar a como se desarrolla en videojuegos), conectando más aún el mundo real con espacios virtuales compartidos y vinculados al mundo real.

El metaverso ya no es un mero artefacto de ciencia ficción, los avances en la realidad virtual nos permiten adentrarnos en los mundos digitales en primera persona, la tecnología de realidad aumentada nos ofrece la posibilidad de trasladar Internet a nuestro mundo físico, mientras que la tecnología de libro mayor distribuido y la cadena de bloques o blockchain están redefiniendo los conceptos de confianza y transparencia en la propiedad y las transacciones de los activos digitales. Esto lleva muchas implicaciones prácticas y legales también en el mundo de la moda.

The fashion execs guide to the metaverse
ILLUSTRATION HAND PRINTED BY HANNAH COUSINS, FOR VOGUE BUSINESS.

La Moda en el Metaverso

La industria de la moda se afianza cada vez más en el metaverso. De acuerdo con el artículo Is it time to hire a chief metaverse officer?, publicado por Vogue Business, «está muy en la mente de algunas de las marcas más líderes que entienden que necesitan esa próxima generación».

Al día de hoy es totalmente posible comprar un bolso virtual de la marca Gucci, la cual es mas cara aún en el metaverso que en la realidad, o tomar un descanso en el Gucci Garden virtual, o ver un concierto de Ariana Grande en Fortnite. Esto aproxima un futuro en el que la moda sea aún más digital e incluso estemos caminando con ropa digital.

Rook Vanguard, diseñador de Roblox, que se asoció con Gucci, fundó un estudio de creadores llamado Outstanding Move, que está trabajando en colaboración con varias marcas en proyectos, que van desde la colaboración de accesorios hasta el desarrollo completo del juego.

Por su parte, el diseñador digital Samuel Jordan ha vendido más de 19 millones de unidades digitales de diseños en Roblox, afirmando que «en Roblox, la moda es una economía multimillonaria».

Daniella Loftus, de This Outfit Does Not Exist, una plataforma para la moda digital, define la moda digital en tres formas distintas:

· La primera es la moda digital, phygital, diseñada con el objetivo de producir prendas físicas.

· La segunda forma es física y digital combinada, que es la moda digital que se puede usar con realidad aumentada o virtual.

· Y el tercero es totalmente digital, que es moda digital que se vende directamente a un avatar.

El metaverso se ocupa de las dos últimas formas: física y digital combinada, y solo digital. 

Valentina Battaglia on Behance

Uso de licencias de IP

Cada año entran nuevos diseñadores en el mundo de la moda de la realidad virtual, creando prendas de ropa exclusivamente para ser usadas en internet. 

Una cuestión importante que se plantea es cómo establecer, y luego proteger, una marca virtual. Tanto las marcas de la vida real como las virtuales se enfrentan a dificultades para registrar y proteger sus marcas en los mundos virtuales.

Registro de una marca

Cualquier marca que quiera experimentar en el metaverso hoy en día, es crucial establecer acuerdos claros de licencia de PI con el proveedor de la plataforma del metaverso. Al igual que con cualquier licencia de PI, las condiciones típicas, como el plazo, el territorio y las tasas son importantes; sin embargo, debe prestarse especial atención al alcance de la licencia.

De acuerdo con el artículo “Trademarks In The Veldt: Do Virtual Lawyers Dream Of Electric Trademarks?”, los mundos virtuales plantean un sinfín de problemas de propiedad intelectual y el potencial de infracción de marcas (y derechos de autor) lo cual es mayor en nuestra versión real del metaverso.

METAVERSE FASHION WEEK. 2018 GRAND FINALE RUNWAY SHOW.Anas… | Flickr
Flickr
METAVERSE FASHION WEEK. 2018 GRAND FINALE RUNWAY SHOW

Como parte de cualquier colaboración, un proveedor del metaverso puede combinar su propia propiedad intelectual con la de una marca al crear contenidos. Si no se conceden mutuamente los derechos de propiedad intelectual, se corre el riesgo de que el propietario de una marca acabe en una situación en la que se le concedan derechos concretos sobre un producto digital, pero no pueda aprovechar esos derechos para usos futuros

No existe una clasificación separada para los productos o servicios virtuales en el Sistema de Clasificación de Niza o a través de la base de datos de la USPTO de clasificaciones de productos y servicios. Muchas empresas virtuales han registrado sus marcas en la clase internacional 42 para servicios informáticos, software o programación. Sin embargo, el nivel de creatividad e ingenio que conlleva el diseño de algunos productos virtuales va mucho más allá.

Por ejemplo, H&M y Electronic Arts se asociaron para crear «paquetes de cosas» que permiten a los consumidores utilizar el software Sims 2 para diseñar y producir ropa. Esto permite a los consumidores crear sus propios estilos y a H&M seguir las tendencias de los consumidores.

Por su parte, la cadena española Zara ha anunciado su desembarco en el denominado metaverso. El buque insignia del Inditex acaba de entrar con una colección “phygital” desarrollada en colaboración con la firma de moda surcoreana Ader Error.

FASHION UNITED

Con este notable crecimiento e implantación de este sistema en las firmas de moda, además de la protección internacional, es importante tener en cuenta que se deberán seguir cumpliendo con las normas de cada país.

En cuanto a protección de marcas, el régimen jurídico aplicable en España es la Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas, que establece que debemos hacer el registro del nombre comercial o signo distintivo.

Dimension Studio: How fashion is being brought to the metaverse | Vogue  Business

Vogue Business
Dimension Studio: How fashion is being brought to the metaverse | Vogue Business

Además, tener en cuenta aspectos como los establecidos en La Ley de los consumidores (Real Decreto Legislativo 1/2007 Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias).

Considerando, que la creación de Meta es en Estdos Unidos, se debe considerar La Ley sobre Derechos de Autor en el Milenio Digital (DMCA), (en España su análoga sería el Registro de la Propiedad Intelectual), la cual permite al propietario de los derechos de autor que considere que su trabajo protegido por derechos de autor ha sido copiado sin permiso, reclamar la infracción.

Esta ley en sus títulos primero y segundo prevé que los proveedores de servicios en línea que poseen contenido en sus sitios quedan exentos de responsabilidad por infracción de derechos de autor si: 

(i) el Proveedor de Servicios no tiene conocimiento real de que el material o la actividad que utiliza el material en el sistema o la red está infringiendo;

(ii) el Proveedor de Servicios, a falta de conocimiento real, no tiene conocimiento de hechos o circunstancias de los que se desprenda una actividad infractora

(iii) el Proveedor de Servicios, al tener conocimiento o conciencia de la infracción, actúa con prontitud para eliminar o deshabilitar el acceso al material; y

(iv) el proveedor de servicios no recibe un beneficio económico directamente atribuible a la actividad infractora, en un caso en el que el proveedor de servicios tiene el derecho y la capacidad de controlar dicha actividad.

En otra palabras, quedan exentos de responsabilidad si eliminan con celeridad el contenido infractor tras ser notificados de una presunta infracción por parte del propietario de los derechos de autor.

Conclusión 

No cabe duda que el metaverso ofrece nuevas oportunidades para empresas y diseñadores que buscan innovar y que es un futuro cada vez más cercano. También, se deja en evidencia que los problemas acontecen en el mundo real con respecto a la propiedad industrial y aspectos legales en general, pueden ser los mismos desencadenados en un mundo digital. Se denota que hay precedentes que demuestran que, entre otros, el comercio virtual puede tener un gran efecto sobre la creación, registro y protección de una marca del mismo modo que sucedería en la vida real.

Sin embargo, hay aspectos que solo el futuro nos dejará saber y es cuestión de tiempo ver si los Tribunales y legisladores, así como marcas, proveedores, consumidores y abogados de empresas están listos para estos retos.

Síguenos en RRSS @fashiondigitallaw

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: