Cómo optimizar tu perfil y vender en Instagram

En estos momentos, en los que la industria de la moda sufre caídas históricas, tenemos que ponernos las pilas, reinventarnos y trabajar nuestros canales de comunicación con el cliente cómo os contaba en el anterior post

Por eso, os traigo unos tips para que la red social Instagram se convierta en tu mejor aliado para comunicar y vender durante el confinamiento, pero sin olvidarnos hacerlo de manera legal:

Instagram. Fuente: BDI

Optimiza tu perfil.

Cambia a Perfil de Empresa.

Para vender en Instagram el primer paso es preguntarte: ¿tengo mi perfil optimizado? Ya seas empresa o tengas tu marca personal lo primero que tienes que hacer para optimizar el perfil es convertirlo en “Perfil Empresa” ¿cómo?:

1. Para comprobar si tu perfil es de empresa entra en la aplicación del móvil y una vez estés en tu perfil, pulsa en las 3 rayas de arriba a la derecha:

2. Después entra en Configuración y dentro de configuración pincha en la opción Cuenta. Si te vas a la parte de abajo del todo verás que si tu cuenta es personal te aparecerá la opción “Cambiar a cuenta profesional” en letras color azul, debes pulsarla.

3. Una vez pulses para el cambio te aparecerán 2 opciones:

  • Perfil de Creador: elige esta opción si eres influencer o tienes tu marca personal con nombre y apellidos, es decir, eres Persona física.
  • Perfil de Empresa: elige esta opción si tienes una empresa o una marca de moda, es decir, eres Persona jurídica.

Ya sólo tendrás que seguir los pasos que te indique “Continuar” y vincular con una página de Facebook/Fan Page que tengas activa actualmente de tu marca personal o empresa.

4. En el último paso, deberás elegir una categoría acorde con tu actividad comercial, producto o servicio y ya podrás tener tu perfil de empresa.

Optimiza descripción y detalles de tu perfil.

Y una vez tengas tu perfil de empresa activado, debes centrarte en optimizar la descripción y detalles de tu perfil, incluyendo tu foto, para ello:

1. Entra en tu perfil y pulsa la opción Editar que aparece en el botón de la izquierda al lado de promociones.

2. Es el momento de centrarte en los datos de tu empresa o marca y hacerlo de manera óptima significa que no te debes olvidar de:

  • Poner tu logo o foto con imagen centrada y de tamaño adecuado para que sea visible.
  • Que el Nombre de usuario sea legible y sea el mismo en todas tus redes sociales. Ejemplo: @fashiondigitallaw
  • Añadir Hashtags y toda la información relevante en la Biografía, puedes usar emojis/emoticonos para darle un toque más visual. Te aconsejo que para escribir la Biografía lo hagas primero en un documento Word o en Notas de tu móvil y una vez tengas los espacios y todo lo que necesites copies y pegues en Instagram. Recuerda que tienes un máximo de 150 caracteres para escribir.
  • Dónde pone Información Pública de la empresa recuerda tener activas las opciones de contacto para que tus clientes puedan localizarte: teléfono, email… incluso si tienes una oficina o una tienda física debes añadir ubicación de la misma, cuando esté todo correcto pulsa Listo.

Estos serían los principales pasos para tener optimizado tu perfil de Instagram.

 

Vende legalmente: Instagram Shopping.

Muchas marcas habitualmente tienen la costumbre de vender a través de mensaje directo, ¿Pero esto es legal? La respuesta es NO.

Vender a través de mensaje directo incumple normativas de protección de datos, en España, la  Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales y además también incumple con otras leyes españolas como  La Ley 34/2002, de 11 de julio de Servicios de la Sociedad de Información y Comercio Electrónico, y la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista , entre otras. Esto conlleva sanciones elevadas y es que Hacienda ya tiene puesto el ojo en este tipo de venta, eso sin contar la desconfianza que supone para el cliente que las empresas vendan a través de mensaje directo y que el cliente tenga que proporcionarle sus datos bancarios y personales, sumándole el riesgo en la seguridad que eso supone.

Para vender en Instagram de manera legal tienes que activar la opción que te brinda la propia aplicación y que se denomina Instagram Shopping.

 

Imagen Ejemplo Instagram Shopping ZARA

Para activar esta opción tendrás que hacerlo a través de Facebook y tener una página de tu marca o empresa, en ese caso, sólo tendrás que seguir los siguientes pasos:

1. Entra en tu página de Facebook y habilita la Opción Tienda. Para ello ve a Configuración > Plantillas y pestañas y cambia a una plantilla de compras, y sigue los pasos que te indique para crear tu primer producto. También puedes vincular con tu catálogo de productos disponibles en tu página web o ecommerce. Recuerda que tienes que tener vinculadas ambas cuentas tanto Instagram y Facebook, tal y como te expliqué antes en cómo Optimizar tu perfil.

2. Si has seguido los anteriores pasos vete a tu Instagram y comprueba si te aparece ya en Configuración > Empresa la opción Compras (sino te aparece asegúrate de tener actualizada la versión de Instagram y de haber realizado al menos 9 publicaciones en tu cuenta), ya sólo tendremos que seleccionar un Catálogo de productos.

3. Una vez seleccionado tu catálogo, ya podremos comenzar a Etiquetar productos de ese catálogo cuando subas nuevas publicaciones a tu Instagram. Podrás etiquetar 5 productos máximo por publicación.

Con todo esto, podrás aprovechar el confinamiento para vender en Instagram con total tranquilidad #desdecasa y tener optimizado tu perfil para atraer a tus clientes potenciales. Así, tus clientes podrán hacer sus compras sin moverse de casa y evitarás tener a la vuelta en las estanterías y paredes de tu tienda física demasiado stock sobrante.

 

Cómo hacer tus compras sin moverte de casa por Instagram Shopping. Fuente: BDI

 

Si tienes dudas o quieres saber más sobre cómo optimizar tu perfil o vender en Instagram Shopping puedes dejar tu comentario o escribir a info@fashiondigitallaw.com

 

Escrito por: Patricia Sánchez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: