Una vez pasadas las fiestas y ya entrando en Enero nos topamos con la agenda más importante en la moda nacional e internacional: FASHION WEEKS o SEMANAS DE LA MODA, dónde no sólo nos inspiraremos a través de la pasarela en lo que se llevará el próximo Invierno, sino también captaremos la esencia de los streetstyles o moda de la calle “cazando” las últimas tendencias. 

1.-

Un término acuñado en moda desde hace unos años tanto en prêt à porter como en Alta Costura es que la moda cada vez más es “VER AHORA, COMPRAR AHORA” (SEE NOW, BUY NOW), sin tener que esperar una temporada para adquirir los productos. Este término es rescatado de la moda “FAST FASHION” en la que se renuevan colecciones cada 15 días. 

Podéis ver en el siguiente planning las proximas fechas de las pasarelas de moda internacionales como la Paris Fashion Week de Hombre que se celebra en estos días y las próximas fechas en ENERO Y FEBRERO del resto.  Madrid se adelanta a finales de Enero para la pasarela MERCEDES-BENZ FASHION WEEK. 

0.- agenda moda

Agenda de Moda Enero-Febrero 2019. Fashion & Digital Law

Por su parte, en Sevilla, las pasarelas de moda estos meses también son protagonistas, sobre todo las pasarelas de Moda Flamenca. Por un lado, WE LOVE FLAMENCO, que se está celebrando durante este fin de semana, y por otro lado, SIMOF 2019 que cumple 25 años y repite en FIBES como pasarela de moda flamenca por excelencia. También la moda prêt à porter es protagonista en Sevilla con la pasarela CODE41 TRENDING que se celebra a mediados de Febrero. 

rocio-olmedo-weloveflamenco-2019-32-

Desfile de Rocío Olmedo en We Love Flamenco 2019. Foto: Vanessa Gómez

No olvidemos que en todas estas pasarelas nacionales e internacionales veremos muchos diseños novedosos y creados por diseñadores que invierten su tiempo, dinero, ideas y dedicación para presentar sus colecciones. Mi consejo para todos siempre es el mismo: ¡REGISTRA TUS DISEÑOS Y PROTÉGELOS! La Ley 20/2003, de 7 de julio, de Protección Jurídica del Diseño Industrial nos ofrece esta posibilidad de registrar las ideas materializadas en prendas, en España a través de la Oficina Española de Marcas y Patentes.

lauradelossantos-weloveflamenco-2019-10

Desfile de Laura de los Santos en We Love Flamenco 2019. Foto: Aníbal González

 

Este mes no es sólo protagonista por las pasarelas, sino también por las REBAJAS, por ello, os dejo algunos consejos para aprovechar las rebajas:

1.- Hacer una lista de tus favoritos pero “Antes de meter, saca”: Ordena tu armario y saca todo aquello que no te pongas, puedes donarlo por ejemplo, algunas tiendas físicas están llevando a cabo iniciativas en las que te permiten donar tu ropa para darle una segunda vida, y a cambio te compensan con vales de descuento o similares.

2.- No comprar impulsivamente. Busca posibles tendencias para esta temporada y apuesta por fondos de armario. 

3.- Guardar el ticket de compra y estar atent@s al periodo de cambios y devoluciones. 

Por otro lado, tanto si somos tiendas pequeñas, medianas o grandes, así como si somos consumidores, debemos tener en cuenta algunos aspectos legales para rebajas:

Se establece como concepto de venta en rebajas la venta de aquellos productos que ya estaban a la venta en el comercio, pero que se ofrecen a un precio más bajo, es muy importante tener en cuenta:

1.- Etiquetado del producto: debe tener el precio anterior a la rebaja junto con el precio rebajado. 

2.- Debes fijar periodo de inicio y fin claramente reflejado. 

3.- Las devoluciones NO SON UN DERECHO DEL CONSUMIDOR, sino que es cortesía de la empresa y se sujeta a la política de cada empresa, pero debe estar reflejado en el ticket/factura o en expuestos en la tienda. En compras online los gastos de devoluciones corren a cargo del consumidor, salvo pacto en contrario. 

Régimen jurídico: Ley 7/1996, de 15 de enero, de ordenación del comercio minorista y en Andalucía, Decreto-ley 1/2013, de 29 de enero

 

De todo esto y mucho más hablé en mi intervención de esta semana en Telecable TV Utrera VER (a partir de 1h y 14″  del programa podréis verlo)

50654649_2400484793333441_6071183465443753984_n

Escrito por Patricia Eseefe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s