Hace unos meses dediqué un post hablando sobre la delgada línea de legalidad que existe entre las firmas de lujo y sus clones, estableciendo los aspectos a tener en cuenta para considerar si se está rebasando esta línea (Ver más)

Pero es que la casuística es más compleja, en este caso ha sido la firma de lujo Gucci la que ha procedido a interponer una demanda contra Forever21 tras varios requerimientos a la firma low-cost Forever21 para que paralizara la comercialización de las prendas, que según Gucci se confunden con las de ésta por sus rayas icónicas de color verde/azul y rojo.

gucci-rayas2

Icónicas rayas Gucci

Pero, ¿se pueden registrar unas rayas? Los diseños industriales son derechos de propiedad industrial que protegen la apariencia u ornamentación de un producto y conceden a su titular la explotación de manera exclusiva de la totalidad o de una parte del producto que se deriva de las características de líneas, contornos, colores, forma, textura o materiales.

gucci-vs-forever21

Como norma general, un diseño industrial puede consistir en:

  • Objetos tridimensionales como la forma de un zapato
  • Elementos bidimensionales, es decir ornamentaciones, como adornos, colores, líneas, etc.
  • Una combinación de los anteriores
  • Además de lo que podemos considerar tradicionalmente como diseño, también pueden protegerse como tales las estructuras arquitectónicas, un escenario, la disposición del interior de una tienda, un escaparate, una portada de un libro o revista, una página web o una tipografía.

Por tanto, a la pregunta anterior la respuesta es claramente afirmativa, porque Gucci registró sus icónicas rayas, y en este caso se registraría como diseño industrial. Además las firmas de moda suelen registrar los diseños de colecciones completas.

gucci

En las demandas interpuestas por Gucci ante el Tribunal del Distrito Central de California se le acusa a Forever21 de infracción de marcas, competencia desleal y de hacer caso omiso a los requerimientos. Por su parte, la firma no ha tardado en contestar: “Forever 21 no está infringiendo ninguna marca registrada de Gucci”, además ha demandado a Gucci. Gucci sin embargo, sigue insistiendo, y así lo ha hecho saber en un comunicado oficial “Gucci ha dado los pasos necesarios para acabar con la explotación flagrante de las famosas y emblemáticas rayas de colores de nuestra casa”.

guccif21

Gucci vs. Forever21

La pregunta es ¿Forever21 está infringiendo el uso una marca? si no está infringiendo una marca registrada, ¿está infringiendo un diseño industrial? ¿Están registrada correctamente las rayas Gucci? Si es así, y los tribunales ahora tienen la siguiente palabra, Forever21 se podría enfrentar a una demanda millonaria. Veremos los pasos que se dan en este caso, pero no olvidéis que proteger tus diseños y tu marca es super importante, si no os queréis veros envueltos en batallas legales, para eso es fundamental ponerse en manos de profesionales que os podamos asesorar.

 Coco Chanel decía “La moda no es algo que sólo existe en los vestidos. La moda tiene que ver con ideas”, y tus ideas simplemente por el hecho de ser tuyas debes protegerlas.

Escrito por Patricia Eseefe

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s