Comercio electrónico o e-commerce, según podemos extraer de la Ley 34/ 2002 , de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio electrónico (LSSI, en adelante) es la compra-venta de bienes o servicios que se realiza a través de cualquier medio electrónico en cualquier momento o lugar. Para aplicar la LSSI,  es necesario que exista un ánimo de lucro, ya sea porque a través de estas actividades se obtengan ingresos directos  (por ejemplo, el caso de cualquier tienda online de una marca de moda como Amazon) o se obtengan ingresos indirectos (por ejemplo, Facebook, o cualquier revista de moda que obtenga ingresos por publicidad).

cover-amazon-fashion

Pero, ¿cuál es la fiscalidad asociada al e-commerce? En mi Trabajo Final de Carrera pude hacer un estudio exhaustivo sobre el IVA en el comercio electrónico y cómo funcionan los impuestos directos e indirectos en el mercado transfronterizo pero se están produciendo muchas novedades fiscales internacionales, y sobre todo, en el ámbito comunitario.

ue

Los avances más recientes que están teniendo lugar en el seno de la Unión Europea para armonizar la normativa fiscal en materia de comercio electrónico, son los siguientes:

  1. En Mayo de 2015 la Comisión Europea adoptó la estrategia de crear un MERCADO ÚNICO DIGITAL, objetivo a cumplir en los próximos años.
  2. En Abril de 2016 la Comisión Europea aprobó un PLAN DE ACCION DEL IVA con una serie de medidas para hacer frente al denominado VAT GAP (diferencia entre ingresos estimados e ingresos efectivamente  recaudados por los Estados Miembros) y combatir el fraude fiscal a través del Eurofisc red, estas medidas son principalmente relativas a la cooperación de los Estados Miembros y las Administraciones Tributarias, creando una Ventanilla Única para tramitar solicitudes de cualquier Estado Miembro a través de un solo punto de acceso en Internet.
  3. En Mayo de 2016 la Comisión Europea llevó a cabo un paquete de acciones entre otras, la de evitar el bloqueo geográfico injustificado. ¿Qué es el bloqueo geográfico injustificado? El bloqueo geográfico es una práctica discriminatoria que impide al comprador en línea de un Estado Miembro acceder a productos o servicios de sitios web basados en otro Estado Miembro y adquirirlos.
  4. En Septiembre de 2016 la Comisión propuso un NUEVO CÓDIGO EUROPEO DE COMUNICACIONES ELECTRÓNICAS, dentro del marco de la estrategia de MERCADO UNICO DIGITAL.
  5. También en Septiembre de 2016 la Comisión presentó una NUEVA DIRECTIVA SOBRE DERECHOS DE AUTOR para proteger obras, fotografías, diseños y colecciones en el mercado transfronterizo dónde “no todo vale”.
  6. En Noviembre de 2016 el Consejo Europeo llegó a un acuerdo para prohibir definitivamente el bloqueo geográfico injustificado entre Estados miembros, plataformas como Netflix o Spotify tendrán que permitir mostrar todos los contenidos a los usuarios, independientemente del Estado dónde se encuentre. El fin del roaming es ya una realidad.
  7. Las últimas medidas más importantes han tenido lugar el pasado mes de diciembre (1 de diciembre de 2016) con las que la Comisión pretende modificar la normativa actual del IVA  estableciendo el “PRINCIPIO PAÍS-DESTINO” como regla general para tributar, es decir, dónde el comprador efectivamente se encuentre, así como otras acciones para la lucha contra el fraude y equivalencia de los tipos de IVA de las publicaciones digitales y libros electrónicos, ya que éstos últimos tributan a un 21% por ser servicios electrónicos, sin embargo, los libros a papel tributan al 4%, IVA superreducido, por lo que se pretenden equiparar los tipos.

Estas propuestas se presentarán al Partamento Europeo, a efectos de consulta y la adopción del Consejo.

En mi opinión lo que se pretende con estas medidas es ampliar la libertad de los consumidores y usuarios que compran a través de Internet, ya que las ventas online han aumentado en los últimos años sobre todo en el sector de la moda, y a su vez, reforzar la protección de sus derechos.

Al fin y al cabo “La moda debería ser una forma de escapismo, no una forma de privación de libertad”, Alexander McQueen.

Escrito por Patricia Eseefe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s