Desde que Christian Louboutin tuviera la genial idea de pintar con esmalte rojo de CHANEL la suela de uno de sus zapatos en 1992, las suelas rojas Louboutin son mundialmente conocidas y se han convertido en iconos de moda. Pero, ¿se puede proteger como derecho el uso exclusivo del color de estas suelas?

christian-louboutin-fashion-law

El icónico zapato negro con suela roja de Christian Louboutin

 

En España, la Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas protege las marcas tridimensionales en el artículo 4.2 d), es decir, la forma del producto (incluyendo envoltorio o presentación) pero es importante comprender que el color puede distinguir a una marca pero NO nos da el derecho EXCLUSIVO sobre la misma, es lo que la Corte del distrito de Nueva York (US District Court of the Southern District of New York) resolvió ante la demanda millonaria presentada por Christian Louboutin contra Yves Saint Laurent (YSL) por los tacones con suelas en color rojo que YSL comercializaba en una de sus colecciones, al considerar que la exclusividad del color de una suela vulneraría el principio de libre competencia.

suelalouboutin

Suela roja Christian Louboutin

Pero, Louboutin no satisfecho con la resolución, recurrió y la Corte de apelación (US Court of Appeals for the Second Circuit) consideró en este caso, que al tratarse de Louboutin, éste había adquirido una distintividad sobrevenida o secondary meaning con lo cuál al identificarse y asociarse mundialmente el tacón negro de la suela roja con Christian Louboutin esto le da exclusividad a Louboutin sobre este diseño concreto (tacón negro y suela roja), pero, en el caso de YSL, al ser el tacón rojo con suela roja (diseño monocromático), el uso del mismo por YSL no infringiría lo que Louboutin planteaba. Parecía, una victoria por ambas partes, porque YSL no debía pagar la indemnización millonaria que se planteaba en la demanda y Louboutin había conseguido la exclusividad del diseño.

ysl-fashion-law

Zapato rojo con suela roja Yves Saint Laurent

 

Sin embargo, Louboutin sigue luchando, ahora en Europa, por el uso exclusivo de la suela roja, y después de varias demandas a otras marcas, ha decidido presentar en última instancia, un recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, con vistas a que ninguna marca más use este color rojo en la suela de sus zapatos.

¿Ganará esta última batalla legal después de años de lucha?

Termino con una frase de Giorgio Armani que dice: “La elegancia no es destacar, es ser recordado”, ¿y quién no recordará siempre las suelas Louboutin?

Escrito por Patricia Eseefe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s