Google recientemente ha creado “We wear culture”:  una nueva exhibición de Google Arts & Culture que digitaliza el arte y la cultura, con la colaboración de más de 180 museos e instituciones mundiales. En España, son cinco las instituciones que colaboran en el proyecto “We wear culture” (“Vestimos cultura”): el Museo del Traje, el Museo Cristóbal Balenciaga, el Museo del Disseny de Barcelona, la Fundación Agatha Ruiz de la Prada y el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla. Como podemos ver,  la capital andaluza una vez más demuestra su pasión por la moda y la cultura, desde la artesanía de sus raíces e historia.

La exhibición es gratuita y está disponible en g.co/wewearculture y en la app de Google Arts & Culture en Android e iOS

Los datos que proceden del último informe realizado por Modaes.es, revelan que la moda se sitúa como uno de los sectores económicos más importantes de España. El sector moda constituye el 2,9% del PIB español. Y en conjunto, la moda genera el 5,2% del Valor Añadido Bruto (VAB) de la industria en España, el 8,7% del empleo y el 8,7% de las exportaciones.

Con estos datos nada baladíes, un sector en ocasiones subestimado, se ha convertido en protagonista mundial con un valor trascendental no sólo económico, sino histórico y cultural, que es capaz de enriquecer a cualquier país.  Por tanto, no cabe duda que una compañía tan importante como Google se haya vaticinado fomentando este sector y creando plataformas que nos facilite, sobre todo a los amantes de la moda, la búsqueda de estas prendas con historia.

Todas las prendas cuentan una historia: la sostenibilidad en el proceso textil o Fashion Law, la artesanía en la mano de obra, las tendencias basadas en modas de otras décadas, etc. El conjunto de todos estos factores, hacen que algunas prendas se conviertan en historia, prendas únicas e irremplazables y auténticos iconos de la moda como el caso del bolso Amazona de la casa española Loewe, creado en 1975 por y para la mujer que comenzaba a sentirse con mayor independencia y libertad tras una larga dictadura. Hasta entonces, los bolsos eran utilizados para ocasiones especiales como asistir a la ópera o al teatro, y el Amazona de Loewe crea un antes y un después, pues se concibe como un bolso para el día a día, un bolso funcional que se convirtió en icono no sólo por el diseño, sino por esa history telling que proporciona un valor añadido: cada bolso Amazona está compuesto por un total de 71 piezas distintas, cada una de ellas requiere una media de 6 horas y media de trabajo artesanal y se necesitan 4 artesanos especializados en los procesos de corte, preparación y montaje para hacer realidad este icono. Por ello, la diferencia entre un bolso y un icono de la moda es que el icono siempre cuenta una historia (history telling). 

amazona-loeweEl icónico bolso Amazona de la casa española Loewe

No es el proyecto “We wear culture” el único que Google está comenzando en el campo de la moda, el pasado mes de abril presentó una nueva herramienta de buscador de prendas: Ideas de estilo (Style ideas). Esta nueva herramienta está disponible para los usuarios de la app de Google en dispositivos Android, y por si fuera poco con Google Shopping, esta nueva herramienta es capaz de mostrarte imágenes en las que puedes ver looks y outfits antes de realizar una compra, funciona similar a Pinterest y promete convertirse en tu asesor personal de moda.

google-style-ideas.jpg

Style Ideas Google App para Android

¿Es la moda un sector en auge? ¿Nacerán nuevas plataformas de la mano de otras compañías que permitan facilitarnos la compra o la experiencia? Mi respuesta, indudablemente es afirmativa, no sólo la moda es un sector en auge sino que es el PRESENTE de esta nueva era digital, la que nos acompañará con importantes cambios y con nuevas formas de hacer negocio, y el Derecho, una vez más, debe adaptarse y estar preparado para regular todo lo que envuelve a este sector.

¿Cuál es vuestra opinión al respecto?

Por último, os dejo con esta frase de Yves Saint Laurent: “Un buen diseño puede soportar la moda de 10 años” y yo añadiría, de 10 años y de muchos más.

Escrito por Patricia Eseefe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s