No es de extrañar que los bloggers e influencers de moda se hayan convertido en la nueva máquina de hacer negocio si tenemos en cuenta que la publicidad que conocemos tradicionalmente es cara, y cuando decimos cara nos referimos a que una página de una publicidad en una revista puede costar a las marcas que se anuncian unos 40.000 euros mensualmente, y 20 segundos en el Hormiguero (Programa de TV) cuesta a los anunciantes alrededor de 80.000 euros, según expertos en publicidad. Con estas cifras, no es de extrañar que las empresas y firmas de moda estén apostando por realizar contratos con bloggers e influencers que pueden cobrar por cada tweet o post en Instagram alrededor de 1.000 euros, con lo que no hay que hacer muchos números para darnos cuenta de la increíble diferencia y ahorro que supone realizar colaboraciones con estos preescriptores que pueden llegar a millones de seguidores.

Pero, hablemos de conceptos: ¿Qué es un blogger? ¿Qué diferencia existe con los influencers? ¿Y con las celebrities? Un blogger cuando se convierte en mega blogger (se dispara el número de seguidores a millones) es capaz de influenciar sobre todos sus seguidores y las marcas se lo rifan ¿por qué? por lo que hablamos de los costes bajos para las firmas de moda. Por otro lado, las celebrities son además de influencers, famosas que se conocen por méritos propios y por facetas de la vida que en principio, parecen alejadas del mundo de la moda. Pero, ¿que tienen en común estas categorías? los tres tipos de preescriptores COBRAN en concepto de relaciones públicas (RRPP, en adelante). Las RRPP se diferencian de la publicidad offline en que no se contrata un espacio determinado en medios (revistas, TV, etc.).

Entendido lo anterior, la cuestión que quería resaltar que más me alarma y preocupa es que estos preescriptores o embajadores de firmas de moda la mayoría de las veces NO nos informan ni nos diferencian lo qué sí es publicidad de lo que no lo es, por lo que hacen confundir a sus seguidores “vendiéndoles la moto”. Es lo que se denominaría publicidad encubierta. Pero,  ¿Cómo evitar esta mala praxis? En Estados Unidos ya se está comenzando a regular este aspecto y la Comisión Federal de Comercio obliga a que bloggers, influencers y celebrities avisen en sus publicaciones cuando se trate de publicidad con los hashtags #Ad o #Sponsored. Podemos observar en la siguiente imagen de un post de Instagram de Chiara Ferragni, mega blogger internacional y creadora del Blog “The Blonde Salad” su aviso con este tipo de hashtag.

publicidad-pagada-fashionlaw

En España aún no existe regulación con firmeza al respecto, pero, debemos atenernos a lo dispuesto en la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad y a la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal, que aunque estas nuevas figuras no están previstas específicamente, se prohíbe claramente la publicidad encubierta, por lo que por analogía se podría aplicar esta normativa y obligar a que bloggers, influencers y celebrities avisen de manera clara cuando sus publicaciones sean pagadas, ya sea con los hashtags o por cualquier medio que no deje lugar a dudas.

Por último, dejo unas preguntas en el aire:  ¿Están perdiendo credibilidad estas figuras por el abuso que existe de publicidad encubierta y contrataciones con marcas muy diferentes unas de otras, que hará que esta forma de hacer negocio termine en unos años? ¿O por el contrario, este fenómeno de los influencers es el futuro? ¡Podéis dejar vuestras opiniones y comentarios!

Me despido con una frase de G. Versace “No dejes que la moda te domine, tú decides quién eres y qué quieres expresar”

Escrito por Patricia Eseefe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s