La primera entrada del Blog la dedicaré a un aspecto que, a mi parecer, resulta fundamental cuando inicias cualquier negocio, y es la importancia de registrar tu marca.

Al hilo de la última noticia sobre el registro de la marca New Blanco de la que se han hecho eco numerosos medios de comunicación, la ya desaparecida Blanco abrirá nuevas tiendas el próximo mes de Junio con la denominación New Blanco.  Las tiendas de la marca Blanco tuvieron que cerrar sus puertas en Diciembre de 2016 tras varios Concursos de Acreedores y finalmente, la Liquidación de la misma, lo que supuso el cierre definitivo de todas las tiendas (incluida su tienda online y su e-commerce) y el despido de los trabajadores de la compañía. Pero, tras ser adquirida por Jordi Hidalgo, éste ha decidido formar una cooperativa con ex trabajadores de la compañía para “resucitarla” y para ello, el primer paso ha sido registrar la marca como “New Blanco”.

¿Por qué registrar la marca? Muchas veces se olvida la importancia del registro de la marca, y es un aspecto fundamental si no quieres que otra empresa se acabe denominando igual que tú, o si no quieres tener, incluso habiendo sido creada antes,  problemas legales con la que se creó después que tú. Por tanto, el régimen jurídico aplicable en España es la Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas, y en base a ella debemos hacer el registro del nombre comercial o el signo distintivo.

Podemos destacar casos como el de la firma Hermès, que cuando desembarcó en China y comenzó a vender sus productos registró su marca como Hermès pero no registró su traducción fonética al chino (Aimashi), y la empresa Dafeng aprovechó la coyuntura registrándola por su nombre en chino, hecho por el cuál, tras una batalla legal, se le prohibió a la francesa su comercialización en este país con dicho nombre.

hermes

Otro caso curioso es el de Amancio Ortega, cuando creó su primera marca Zorba no pudo registrarla porque ya existía una firma con ese nombre, por lo que tuvo que denominarla Zara, aunque ni el mismo Amancio imaginaría el éxito que supondría Zara.

zara¿Cómo registro mi marca? Registrar tu marca es un trámite que puedes realizar por vía telemática o presencial, en el caso de España, en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEMP). Puedes registrarla como marca nacional, marca europea o marca internacional.

¿Cuánto me cuesta registrar mi marca? El precio mínimo es de 122 €, en caso de ser registrada como una marca nacional y de un sólo uso. Se puede consultar las tasas aquí: Tasas Marcas y Patentes

logo_OEPM

No olvides que tu marca es tu seña de identidad y como decía Coco Chanel: “Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”.

Escrito por Patricia Eseefe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s